Hongos vaginales e infecciones

Los hongos vaginales, causa de infecciones

Los hongos vaginales, para ser más exactos, es conocido como Cándida o candidasis. Esto es porque el microorganismo causante de la infección es un hongo llamado Cándida albicans. Este hongo habita dentro de la vagina,(al igual que gérmenes, y algunas bacterias) y es controlado por la acides y las bacterias en el ecosistema de la vagina. En pocas palabras, son hongos que viven dentro de la vagina pero que son parte del ecosistema vaginal.

 

Que es una infección por hongos vaginales?

Como lo dije anteriormente, esto hongos (Cándida Albicans) habitan dentro de la vagina y son controlados. Una ves que el ecosistema vaginal es alterado, estos hongos crecen y reproducen mas de lo natural causando una reacción inmunológica llamada “infección”

Presiones el enlace para mas información sobre infecciones vaginales

Cuales son las causas de infección por hongos vaginales?

Existen muchas causas que provocan una infección por hongos vaginales. Las causas pueden ser internas, externas, o ambas.

Causas interiores

El uso de antibióticos– cuando se consumen antibióticos, no solamente se eliminan bacterias malas si no también se mueren bacterias buenas como lo es en el caso del ecosistema vaginal. Los antibióticos pueden matar bacterias que ayudan en el control de los hongos vaginales. Esto ocasiona que los hongos puedan crecer y reproducirse fuera de control.

  • Cambios hormonales– cambios hormonales pueden reducir los niveles de estrógeno, cual permite el crecimiento y reproducción de estos hongos.
    • Esto ocurre cuando: estas embarazada, estas ovulando o a inicio de tu regla, estas en tratamiento hormonal, pastillas anticonceptivas, menopausia, uso de esteroides, etc.
    • La diabetes- cuando eres víctima de la diabetes aumentas la posibilidad de provocar una infección por hongos ya que los niveles de azúcar son más altos, y los hongos vaginales (Cándida) adora el azúcar. Básicamente, lo estas alimentando de más.
    • Sistema inmunológico bajo- si tu sistema inmunológico está bajo, será mas fácil para el hongo reproducirse ya que tu cuerpo, no lo combatirá.

Causas exteriores

  • Tu ropa– el uso de telas de no algodón, apretadas que puedan obstruir la ventilación a la vagina puede crear un nivel alto de temperatura y humedad. Esto causa un hábitat perfecto para el crecimiento del hongo.
  • Perfumes vaginales– el uso de perfumes o cualquier otro tipo de spray vaginal puede causar irritación en la vagina y alterar el ecosistema vaginal.
  • Baños vaginales– es muy de costumbre para muchas mujeres tener duchas vaginales frecuentes, sin saber que están haciendo mal. Las duchas vaginales pueden alterar el ecosistema vaginal e incluso transportar el hongo a otros lados más profundo de la vagina.
  • Irritación– cualquier irritación vaginal, por ejemplo raspaduras por la inserción de tampones vaginales, puede ocasionar la infección

Cuales son los síntomas?

Los síntomas de una infección por hongos, no son muy difícil de detectar puesto que son algo pronunciados.

  • Picazón– una intensa picazón en la zona genital
  • Descargas– se pueden mostrar descargas vaginales con color blanqueoso y espeso como con una textura de “requesón”
  • Dolor– se puede sentir dolor durante las relaciones sexuales o al orinar
  • Color– un enrojecimiento de la vagina puede ser presente
  • Hinchazón– es común tener hinchazón en la vagina y vulva

 

Que tan frecuente es?

El 75% de las mujeres contraerá por lo menos una infección en la vida. No te sientas sola, si tienes una infección. A pesar de ser un porcentaje tan alto, muy pocas mujeres hablan del tema por vergüenza o temor.

Se pueden transmitir sexualmente?

La infección por hongos vaginales (Candida) no es una enfermedad transmitida sexualmente, pero se han reportado casos ( 12% de hombres) de picazón en el pene, después de tener relaciones sexuales sin protección con una mujer infectada.

En el caso de lesbianas, el riesgo puede ser mayor. Si tu pareja muestra síntomas similares a los tuyos es muy probables que se haya transmitido. Estudios sobre este tema aún están en proceso.

Como se diagnostica?

Su doctor le hará un examen pélvico en el cual se buscara la descarga y la hinchazón vaginal. También podrá tomar una muestra de el fluido vaginal, un vistazo por microscopio mostrara el sobre cresimiento del hongo vaginal.

Son curables o tratables?

Afortunadamente si.

El tratamiento para esta infección es a base de medicamento contra el hongo vaginal. Vía: pastillas, cremas, supositorios, o ungüentos.

También existen tratamientos alternativos y más pasivos para el cuerpo.

Sin duda alguna, la infección por hongos vaginales es una gran molestia,

necesitas mas informacion general acerca de candidiasis o de candida

por favor comparte esta página a todas las mujeres, ya que 3 de cada 4 tendrá al menos una infección en la vida