Infecciones vaginales, causas sintomas y remedios

¿Qué son infecciones vaginales?

Infecciones vaginales también son conocidas como vaginitis. Vaginitis es el término utilizado para describir la infección o la inflamación de la vagina. La “infección” es la reacción del sistema inmunológico ante microorganismos extraños al cuerpo.

 

Bueno, pero ¿qué son las infecciones vaginales?

Bueno, para empezar déjame explicarte que la vagina normalmente mantiene un balance en el ecosistema interno en el cual habitan bacterias, hongos y gérmenes (llamados Lactobacilos) protectores de este balance. Un balance acido previene el sobre crecimiento de bacterias y gérmenes dañinos para la vagina, al igual que bacterias previenen el sobre crecimiento de hongos. (Balance perfecto)

Si algo interfiere en este balance perfecto, alguno de los habitantes del ecosistema vaginal crecerá sin control. El sistema inmunológico interpretara este sobre crecimiento como una “invasión” y será obligado a reaccionar. Creando una infección.

 

¿Qué tipos de infecciones existen?

Existen muchos tipos de infecciones que son creados por bacteria, hongos y virus. Los tres tipos de infección más comunes son los siguientes:

Vaginosis bacteriana – cuál es la más común entre la mujeres (más información, haga clic)

Hongos vaginales – también conocida como Candida Albicans (tipo de hongo) es la segunda más común entre las mujeres (para más información haga clic)

Trichomonas vaginalis – que también es común.

Esta infección es transmitida sexualmente y también puede existir junto a otras enfermedades venéreas como la Clamidia y la Gonorrea.

Los signos de Trichomonas vaginalis pueden ser descargas vaginales amarillas verdosas con olor a pescado. La descarga da una comezón muy intensa y puede causar dolor al orinar. Sexo es doloroso.

Al ser examinada la paciente se notara la descarga amarilla verdosa y espumosa, y las paredes vaginales por lo regular están intensamente inflamadas. El agente ofensor se puede ver por microscopio.

¿Que ocaciona las infecciones?

Existen muchísimas causas para ser víctima de una in infección vaginal.

Antibióticos – el uso de antibióticos puede matar la bacteria protectora del ecosistema vaginal. Esto puede provocar el crecimiento de hongos y otros tipos de microorganismos malignos y crear infecciones.

Diflucan Fluconazole

Duchas vaginales – El darse duchas vaginales puede matar bacterias protectoras o dañar el ecosistema vaginal.

Relaciones sexuales – Durante las relaciones sexuales, hay intercambio de microorganismos que pueden alterar la flora vaginal.

Ropa – ciertas telas pueden obstruir el flujo de aire a la vagina, y alterar el ecosistema natural.

Hongos – el sobre crecimiento de ciertos tipos de hongos, como el Candida Albicans, puede ocasionar los molestos síntomas.

Comidas – ciertas comidas pueden ayudar y alimentar para el crecimiento de las bacterias y hongos.

Hormonas – un desbalance en los niveles de hormonas puede crear un ecosistema ideal para el crecimiento de hongos y bacterias

Desodorantes vaginales– El uso de ciertos desodorantes puede dañar el ecosistema vaginal y desbalancearlo.

Otras causas no tan responsables son el estress, malas dietas, falta de descanso.

Bueno, creo que el mensaje es claro. La causa de infecciones es la alteración del balance en el ecosistema vaginal. Para información sobre causas a infecciones específicas haga clic en los enlaces correspondientes.

¿Es curable o tratable?

Afortunadamente, sí. Las infecciones vaginales si son curables. Las infecciones mencionadas pueden ser tratadas con antibióticos, cremas o tabletas u otros tratamientos alternos dependiendo la infección. Para más información a los tratamientos para infecciones específicas, haga clic en los enlaces correspondientes

¿Cómo evitar infecciones?

Ten en cuenta que muchas de las causas están fuera de nuestras manos, y en muchos de los casos es inevitable ser víctima de infecciones vaginales. Pero si puedes poner de tu parte para reducir el riesgo.

  • Dile no a las duchas vaginales
  • Ten cuidado con el uso de antibióticos
  • Cuida tu alimentación
  • Cuida el tipo de ropa que usas
  • Ponle atención a los desodorantes vaginales
  • Usa protección al tener relaciones sexuales
  • Evita irritar tu vagina
  • Cuida de tu vagina